SANCIONES POR INASISTENCIA A ASAMLEAS DE PROPIETARIOS

A propósito de las sanciones por inasistencia a Asambleas de propietarios hechas efectivas por algunos Administradores sin el cumplimiento de los requisitos legales y del debido proceso, hacemos claridad sobre este tipo de sanciones, enmarcadas dentro de las sanciones por “incumplimiento de obligaciones no pecuniarias”.

Primero debemos destacar El artículo 5° de la ley 675 que establece el “Derecho al debido proceso”. Las actuaciones de la Asamblea o del Consejo de Administración, tendientes a la imposición de sanciones por incumplimiento de obligaciones no pecuniarias, deberán consultar el debido proceso, el derecho a la defensa, contradicción e impugnación.

El Artículo 59 de la Ley 675, establece claramente. El incumplimiento de las obligaciones no pecuniarias, que tengan su consagración en la Ley y en el Reglamento de Propiedad Horizontal, por parte de propietarios, tenedores o terceros, por los que estos tengan que responder en términos de la ley, dará lugar, previo requerimiento escrito, con indicación del plazo para que se ajuste a las normas que rigen la propiedad horizontal, si a ello hubiere lugar, a la imposición de las siguientes sanciones:
Publicación en lugares de amplia circulación de la Edificación o conjunto de la lista de los infractores, con indicación expresa del hecho o acto que origina la sanción.
Imposición de multas sucesivas, mientras persista el incumplimiento, que no podrán ser mayores, cada una, a dos (2) veces el valor de las expensas necesarias mensuales, a cargo del infractor, a la fecha de su imposición que, en todo caso, sumadas no podrán exceder de diez (10) veces las expensas necesarias mensuales a cargo del infractor.
Restricción al uso y goce de bienes de uso común no esenciales.
Artículo 60. Las sanciones previstas en el artículo anterior serán impuestas por la Asamblea general o por el Consejo de administración, cuando se haya creado y en el reglamento de propiedad horizontal se le haya atribuido esta facultad. Para su imposición se respetaran los procedimientos contemplados en el reglamento de propiedad horizontal, consultando el debido proceso, el derecho de defensa contradicción e impugnación. Igualmente deberá valorarse la intencionalidad del acto, la imprudencia o negligencia, así como las circunstancias atenuantes, y se atenderán criterios de proporcionalidad y graduación de la infracción, el daño causado y la reincidencia.

PARAGRAFO. En el reglamento de propiedad horizontal se indicaran las conductas objeto de la aplicación de sanciones, con indicación de las que procedan para cada evento, así como la duración razonable de las previstas en los numerales 1 y 2 del artículo precedente, de la presente ley.

Artículo 61. Ejecución de las sanciones por incumplimiento de obligaciones no pecuniarias. El administrador será el responsable de hacer efectivas las sanciones impuestas, aun acudiendo a la autoridad policial competente si fuere el caso.

Artículo 62. Impugnación de las sanciones por obligaciones no pecuniarias. El propietario del bien privado sancionado podrá impugnar las sanciones por incumplimiento de obligaciones no pecuniarias.

La impugnación solo podrá intentarse dentro del mes siguiente a la comunicación de la respectiva sanción.

Como se puede observar, las sanciones por “Incumplimiento de obligaciones no pecuniarias”, entre las que se encuentran la inasistencia a asambleas de propietarios, deben cumplir con unos requisitos legales, entre los más importantes:
- Que dichas sanciones se encuentren claramente consagradas en la ley o en el reglamento de propiedad horizontal.
- Que haya previo requerimiento escrito.
- Indicación del plazo para que el infractor se ajuste a las normas que rigen la propiedad horizontal.
- Pueden ser impuestas por la Asamblea o el Consejo de administración cuando la sanción se haya creado y en el reglamento de propiedad horizontal se le haya atribuido esta facultad.

Se debe evaluar la intencionalidad, la imprudencia o negligencia, se atenderán criterios de proporcionalidad y graduación de la infracción, el daño causado y la reincidencia.

Como lo establece el artículo 5° y el artículo 60, se debe respetar el debido proceso, el derecho de defensa y de contradicción e impugnación.

JAIME UMBARILA B.
Gerente Copropi-Administración de Copropiedades.

Volver al Blog






Copyright 2017 COPROPI Todos los derechos reservados
Av Cra 15 # 116 - 36 Oficina 513. Centro Comercial Starco
Teléfono: 629 9258